domingo, 24 de abril de 2011

Fiestas de Moros y Cristianos

Este blog lo he creado para narrar mis experiencias en la montaña, pero por una vez y aprovechando estas fechas quiero contaros algo de las fiestas de "mi pueblo" y digo "Mi" porque aunque no he nacido en él,aquí me casé,aquí han nacido mis hijos y los años que en él he vivido, me hacen sentirlo como mío y dado que en este momento están en plenas fiestas de Moros y Cristianos quiero sumergiros un poco en unas fiestas que por su colorido y belleza estoy  seguro que os gustarían .

 Empiezan estas fiestas con la llamada "noche de las hogueras"que se celebra la noche anterior al día grande o de la Virgen y que como toda buena fiesta que se precie ser de la Comunidad Valenciana se compone de fuego y truenos.
La tradición era encender una hoguera en cada puerta de cada casa, en la que se quemaban muebles y trastos viejos y que hoy ha derivado en una hoguera en la que se reúnen todos los vecinos de cada comunidad y se cena con una barbacoa en las brasas de dicha hoguera. Una vez acabada la cena, comienza el espectáculo de fuego y ruido ,la gente joven y los no tan jóvenes  se lanzan en una "guerra de carretillas o cohetes borrachos,llamados así, por que este tipo de cohetes no tienen vara que los dirija y ademas se arrojan al suelo con lo cual podéis imaginaros los saltos, cabriolas,y el espanto que esto provoca entre el personal, si ha esto unimos que se suelen arrojar varias decenas de estos artefactos al mismo tiempo la sensación es tremenda pues no sabes por donde te van a llegar ,ademas que estos cohetes tienen varias salidas así que arrancan ,se paran ,vuelven a arrancar y cada vez en direcciones distintas o sea que el infierno de Dante se queda corto.




El día siguiente está dedicado a la Santísima Virgen de la Salud patrona de Onil , celebrándose procesión por la mañana y una ofrenda de flores por la tarde.







Y los  siguientes días están dedicados a la fiesta propiamente dicha de Moros y Cristianos en la cual se celebran desfiles , guerrillas y pasacalles con un colorido y una belleza espectacular.
Os he descrito las fiestas de Onil, pero tal descripción sirve para cualquiera de los pueblos en que se celebran dichas fiestas.Si tenéis ocasión de visitar algunas de estas fiestas no la desaprovechéis seguro que os van a gustar .

                                                                                    
 Las fotos que podéis ver en esta entrada han sido hechas por Raquel Cortés y corresponden : la que encabeza. a  el momento de encender las hogueras,
en la que parece que todo el pueblo arda por los cuatro costados  las demás a distintos momentos de la embajada mora en la se que pide la rendición de la
fortaleza cristiana.
Espero que os guste.
             Un saludo y hasta la próxima