martes, 29 de noviembre de 2011

PASEO POR LA ALPUJARRA PROFUNDA

 Paseo por la Alpujarra profunda. Así es como he titulado esta crónica de la marcha que realizamos ayer, porque eso fue realmente lo que hicimos, dar un hermoso paseo por esta zona tan bella de las Alpujarras.
 Partimos de la localidad de Laroles, bonito pueblo de poco más de setecientos habitantes y que se encuentra a una altura de mil ochenta y dos metros. Salimos como decía por la carretera GR.431 para tomar un camino a la derecha justo a la salida del pueblo y seguir por el margen del río Laroles hasta llegar a la acequia real.
 En este punto hemos seguido la acequia en dirección de la toma de agua siguiendo la senda local de los castaños, paseo que en estas fechas ha resultado muy gratificante pues a la belleza del entorno se ha unido un día de sol que nos ha permitido de disfrutar de una explosión de colores otoñales.


  Una vez llegados a la cabecera de la acequia hemos vuelto sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia la localidad de Júbar, aunque antes hemos tenido la suerte de encontrarnos con un lugareño que acababa de encontrar la seta mas grande que  he visto en mi vida un ejemplar de entre  cuatro y cinco kilos de seta de castaño, un gozo para la vista y una delicia para el paladar.



 Júbar, el pueblo mas pequeño y alto de la comarca , tiene poco mas de cuarenta habitantes, blanco y luminoso como todos .



 Nos hemos parado a contemplar su iglesia, edificio construido en el siglo XII y llamada “Del Cristo de la Columna” . Es curioso porque la veleta de su campanario contiene tanto el símbolo cristiano como el judío o sea la cruz y la estrella de David y si a esto unimos que muy probablemente en sus orígenes fuera una mezquita tenemos que este pequeño templo engloba y sintetiza la historia, la religión y la cultura que caracterizan a Las Alpujarras.
 Es tarde y tenemos que seguir, nuestro grupo ha quedado descolgado, pero a pesar de ello seguimos contemplando y desfrutando cada rincón de estos bellos pueblos y lugares.
 Nos dirigimos a Mairena llamada el Balcón de la Alpujarra
pueblo de poco mas de trescientos habitantes tan blanco y luminoso como todos los demás y de gentes amables y acogedoras ,como Gabriela, la joven que atendía en la barra del pequeño bar “Casa Juan”donde hemos parado a tomar una cerveza y que con tantas ganas nos ha servido y nos ha pedido que volvamos otra vez,la crisis ha golpeado esta zona, los turistas la visitan con cuentagotas y los bares y restaurantes de estos pueblos lo sufren como pocos
 De Mairena caminamos hasta Nechite,  pequeño y coqueto como todos los que hemos visitado hoy, pasamos por él caminando deprisa, pues nuestros compañeros ya deben de estar esperándonos al final del recorrido.



El último tramo nos lleva a Válor, pueblo de Don Fernando de Cordoba y Válor que durante la sublevación de los moriscos de Las Alpujarras fue coronado como rey de Las Alpujarras, tomando el nombre de Aben Humeya .Esta población que junto con los núcleos urbanos de Nechite y Mecina Alfajar forman el municipio de Válor que cuenta con una población de algo mas de ochocientos habitantes. Esta es nuestra meta de hoy , final de un bonito paseo, y record de participación de integrantes del club, pues es la primera vez que nos hemos reunido treinta y siete para caminar una ruta, ojala se repita muchas veces.

El recorrido  a sido de unos diez y siete kilómetros y poco mas de quinientos metros de desnivel acumulado, lo dicho, un paseo.
Hasta la próxima amigos