martes, 25 de octubre de 2011

Alrededores de la Vereda de la Estrella

Puente del Barranco San Juan
 Han llegado las primeras nieves, y con ellas las rutas por la media montaña. Este domingo se preveían lluvias y pese a ello, junto con varios compañeros hemos decidido hacer una bonita ruta por los alrededores de la cabecera del rio Genil y Real que aunque con distintos nombres para mi es el mismo. Pero en fin dejemos estos temas para quien los entienda.
Desvío hacia la Hortichuela
 Hemos partido del aparcamiento del Mesón del barranco San Juan  y tras cruzar el puente sobre el rio Genil, hemos tomado la tan conocida y transitada Vereda de la Estrella, para dejarla aproximadamente a unos ochocientos metros de su inicio, aquí tomamos una vereda a nuestra derecha que nos dirige  hacia el Cortijo de la Hortichuela,


 varios cientos de metros más arriba desembocamos en una pista, que hemos seguido hasta las inmediaciones del cortijo, en cuyo lugar se bifurca un ramal que gira a la izquierda y que poco más arriba acaba convirtiéndose en una senda que poco a poco nos  lleva a alcanzar la cota de los 1700 mts, unos quinientos metros de desnivel en poco mas de tres kilómetros y medio de camino.
  Hemos hecho un alto para beber y tomar algo de alimento, y en esto estábamos cuando ha empezado un gran concierto de truenos provenientes de una tormenta que se nos acercaba, así que hemos recogido los trastos, nos hemos enfundado en capas y chubasqueros y hemos reiniciado la marcha a buen paso , no obstante la tormenta ha corrido más que nosotros y se nos ha puesto a llover al poco de nuestra estampida y nos ha ido acompañando en buena parte de la mañana.
Cortijo refugio del Hornillo
 Esta ruta la habíamos hecho en el mes de Marzo pasado y nos encantó, pero tampoco nos ha defraudado en esta ocasión .
A pesar de la lluvia el paisaje era realmente hermoso , el otoño ha pintado el campo de mil y un color y nos ha ido regalando paisajes que parecían bellas acuarelas .
 Hemos seguido la senda que nos ha llevado hasta el refugio de El Hornillo, donde nuestra intención era refugiarnos, y esperar a que escampara la lluvia, pero nos hemos encontrado este, tan lleno de gente, que hemos optado por seguir camino, no sin antes calentarnos un poquito en la agradable lumbre que tenían encendida los chicos que lo ocupaban, así que después de un rato de alegre charla nos hemos vuelto a lanzan a la senda y al mal tiempo.
Puente sobre el río Guarnón
  Tomamos la senda que baja a la Vereda de la Estrella y una vez allí nos dirigimos por ella al puente sobre el rio Guarnón y continuamos por el margen derecho del rio Real para llegar a la unión de los ríos que forman este, o sea el Valdecasillas y el Valdeinfiernos, uno que nace en la laguna Larga, y el otro en la de La Mosca.
 Para entonces las nubes han empezado a disiparse y nos han regalado una vista realmente bonita y novedosa, pues nos ha mostrado las grandes alturas cubiertas por la primera nevada de la temporada.
Unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos
 Aquí hemos hecho una parada para reagruparnos, algunos compañeros se han rezagado y cuando llegan  el cansancio se les nota en la cara así que les damos unos minutos para que se repongan y se hidraten con unos tragos de agua, alguien reparte unos caramelos para reponer glucosa, y poco mas tarde nos encontramos listos para iniciar la marcha. Pero antes hemos tenido que cruzar el rio que en este lugar no es excesivamente caudaloso, pero si lo suficiente para darnos un pequeño remojón si no tenemos el suficiente cuidado al cruzarlo.
 
Primera nevada 
 El puente que existía en este lugar lo arrastró el rio en alguna crecida anterior, así que nos lanzamos a cruzarlo saltando de piedra en piedra con el máximo cuidado no nos pase como a una de nuestras compañeras que un pequeño resbalón le ha hecho meter el pié en el agua, aunque sin demasiadas consecuencias, y una vez cruzado iniciamos la  subida, que será por la senda que sube a la izquierda del barranco de Lucia, hasta coger la cota de los mil ochocientos metros y una vez  aquí ir bordeando para dirigirnos al refugio  del barranco del Aceral, desde aquí la vista es impresionante, las nubes han ido desapareciendo y se nos ha quedado una tarde esplendida y aunque las altas cumbres no se libran fácilmente de ellas, sí que nos dejan claros para admirar la impresionante vista de estas, cubiertas de nieve. 
Cruzando el barranco del Aceral
 En este punto hemos hecho la parada para comer y reponer fuerzas, que a algunos falta les hace, las últimas subidas han dejado a algún compañero bastante agotado y este descanso nos viene a todos de perlas.
La vereda de la Estrella desde el Aceral
 Después de comer y de brindar por el próximo cumpleaños y la onomástica de algunos de los presentes, de hacer las fotos de grupo de rigor y de descansar lo necesario, nos ponemos de nuevo en marcha , ¡que aún nos quedan unas tres horas y pico de camino!,
El grupo

 así que retomamos la vereda que no lleva hasta el refugio de la Cucaracha , lugar que nos obliga a una paradita para que algunos compañeros hagan los honores a los nogales que proliferan en estos lares y que generosamente nos ofrecen unos frutos hermosos y fáciles, pues el suelo se encuentra cubierto de ellos.
 
Camino de la Cucaracha
 Desde aquí tomamos el GR-Sulayr,  bajamos por la cuesta de los presidiarios hasta llegar al puente del Burro que nos permite cruzar el rio Genil para subir a enlazar con la Vereda de la Estrella, para desde aquí en poco más de una hora llegar al lugar de partida en total unos veinticinco kilómetros y unos mil cuatrocientos metros de desnivel acumulado.
En el puente del Burro
 Estamos cansados, pero satisfechos de la jornada, así que decidimos celebrarlo tomando unas cervecitas en el restaurante  del Maitena,en alegre y animada charla. Después nos hemos despedido hasta dentro de quince días pues la semana que viene es el puente de Todos los Santos y me marcho a ver a mi familia así que tampoco estaré en estas páginas.
 Un saludo para los que me seguís y hasta pronto amigos.



Final del camino

Perfil del recorrido

Track