martes, 12 de julio de 2011

Albergues-Valle del San juan-La Carihuela-Laguna del Cartujo

 Está comprobado que tal y como dice el refrán " El hombre propone y Dios dispone". Nuestra intención para este domingo era adelantar la ruta propuesta para el domingo 17 de Julio y dejar para ese día la que no pudimos hacer por dificultad en los accesos a la laguna de Aguas Verdes por lo tanto la ruta de hoy debería haber sido salida del albergue universitario bajar al valle del San Juan,subir todo él hacia las posiciones del Veleta , coronar el Veleta, bajar a la Carihuela y vuelta a los albergues.
Río  San Juan
 Esta era nuestra ruta prevista pero nos hemos encontrado al igual que la semana pasada con unas rachas de viento muy fuertes que nos ha convertido la subida hacia las posiciones del Veleta en una verdadera prueba de resistencia.
Borreguiles del San Juan
 No todos han conseguido llegar, pues dos compañeros han decidido volverse a poco de cruzar el río y dos mas cuando faltaba poco para llegar a las posiciones. En verdad que ha sido un gran esfuerzo pues si a la tremenda subida, le sumamos la fuerza de un viento de cara que nos hacía trastabillar a cada paso y que nos empujaba hacia abajo como si nos quisiera impedir por todos los medios a su alcance que llegáramos a nuestro destino. Al fin seis de los diez que en un principio habíamos iniciado la marcha  conseguimos "vencer" y lo pongo entre comillas por que solo lo hemos vencido a medias , al final hemos decidido no subir los ciento y pico de metros de desnivel que nos faltaba para coronar el Veleta y modificar el recorrido previsto para hoy,
Los Machos , El Muhacén y La Alcazaba
 Nos hemos dirigido hacia la Carihuela para ver como estaba el paso para la próxima semana y después hemos dirigido nuestros pasos hacia los lagunillos , paso obligado para dirigirnos a la laguna del Cartujo
también llamada la laguna misteriosa.
Bajando un nevero debajo de Los tajos
 Cuando nos encontrábamos en la Carihuela a punto de iniciar el descenso hemos observado a una imprudente persona que se dirigía tan solo acompañado de dos perros por los Tajos de la Virgen , zona para quien la conozca muy abrupta y dificultosa (para quien no la conozca puede verse en parte en la fotografía que se encuentra encima de estas lineas).  
   Como una hora mas tarde hemos oído los ladridos persistentes de uno de los perros que nos han hecho pararnos ha escuchar y cuando estábamos decidiendo los pasos a seguir, un helicóptero de la guardia civil
ha venido ha confirmar nuestras sospechas, la llamada al 062 nos ha aclarado que esta persona había tenido un accidente, luxándose un tobillo  pero que lo tenían localizado y se estaba preparando el  rescate.Esta vez ha salido la cosa medio bien pero podía haber sido mucho peor por las imprudencias que cometemos , La montaña es peligrosa y entre las precauciones a tomar está la de no salir solo por zonas de difícil acceso y poco transitadas.
El helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando El Cartujo y dirigiéndose hacia los tajos
 Bien, nosotros despues de una mañana tan agitada por fon hemos conseguido llegar a la Laguna Misteriosa
de la cual se dice que es la de aguas mas frías de toda la sierra ,la verdad es que si que esta muy fría pero también que tiene un color azul procioso y una transparencia de aguas vírgenes.
La Laguna del Cartujo o Misteriosa

El grupo en la laguna 

Puede decirse que sus aguas son cristalinas

Descansando en la orilla
 Después de comer y descansar un rato hemos iniciado el camino de vuelta descendiendo hasta el rio Dilar para ir a tomar la pista que lleva hacia Borreguiles y de allí a los albergues donde nos esperaban los compañeros  Diez y ocho Kilómetros de recorrido que nos ha dejado con ganas de mas pero eso será el próximo domingo . Saludos amigos.