martes, 3 de mayo de 2011

Sendero de Río Verde



El recorrido de la senda del río verde transcurre por un paraje de una  belleza tal que nunca hubiera imaginado, dado que el inicio arranca en un punto tan desolador, que cualquiera que no supiera de su existencia, como era mi caso, jamás podría imaginar que un lugar tan bello pueda existir en estos parajes. Yo lo he descubierto gracias a mis compañeros del club Senderos de Granada, ellos me están descubriendo zonas y parajes de esta zona de España realmente bellos y espectaculares.
Por si alguien siente deseos de conocerlo, os describiré como llegar hasta allí.
Salimos de granada por la autovía que une la capital con la costa y una vez pasado el puerto del Suspiro del Moro nos desviaremos por la siguiente salida que nos indica Padul, En el cruce fuera de la autovía que indica Padul hacia la izquierda nosotros giraremos a la derecha para ir a coger a unos 600 mts.mas adelante la antigua carretera que unía Granada con Almuñecar, continuaremos y a unos 24 kms  dejaremos a nuestra derecha el mesón Los Prados de Lopera que nos puede servir de referencia , continuamos y observaremos como la carretera inicia un descenso por la derecha de un gran farallón calizo que nos bajará a nuestro destino de hoy,unos 3,5kms desde el citado mesón y que reconoceremos porque la carretera se aparta de la roca pasando en este punto sobre el Barranco de la Arroba . A nuestra izquierda, veremos un pequeño claro donde aparcar los vehículos y justo enfrente, esto es a la derecha de la carretera en sentido de la costa, sale el sendero que nos llevará a Rio Verde.
Iniciaremos la marcha en este punto, aquí el paisaje es poco atractivo, sobre todo debido a que esta zona sufrió un grave incendio que lo asoló y del cual aun no se ha recuperado. los arboles desaparecieron y dejaaron la roca caliza al descubierto. Caminaremos unos dos kilómetros por una senda bien trazada y que en los tramos más peligrosos, han sido colocadas barandillas o quitamiedos de madera, a medida que avanzamos la senda va bordeando y adaptándose al terreno y nos vamos acercándonos a unos barrancos cuyas paredes erosionadas por el agua, adquieren formas extrañas y bellas, llenos de una vegetación exuberante.
Cascada de los troncos petrificados
 El último tramo de la senda inicia un descenso vertiginoso al mismo tiempo que se retuerce zigzagueante por la roca salvando una gran altura en muy poco trecho, gracias a un escalonado, que alguien construyó con buen criterio, pero con poca mesura, pues la altura entre escalones dicen que debía de tener unas largas piernas, superior a las del resto de los mortales.
Pantaneta
Senda del barranco del lagarto













 Seguiremos  por lo tanto por el margen izquierdo del rio siguiendo la senda, esta nos hará cruzarlo un par de veces más para retomar el margen izquierdo y iniciaremos una “subidita” que nos permitirá rio abajo, observar, en la pared rocosa del margen derecho, varias cascadas o chorreras precipitarse  al fondo del llamado  “barranco de las chorreras”. La vista es impresionante, multitud de chorros de agua parecen deslizarse a través de chimeneas y conductos naturales, creados en la roca por el paso del tiempo y del agua. Unos metros más adelante la senda desciende hacia el rio, aquí existía un puente, que una crecida lo mandó al olvido, igual que varios más que existían rio abajo. Pasamos fácilmente saltando de piedra en piedra y seguimos el sendero que esta vez sí, nos hace subir una buena cuesta pues ganamos en poco trecho unos cien metros de altura y nos aparta del “barranco de las chorreras” para dirigirnos hacia el “barranco del lagarto”. Llegados aquí iniciamos un descenso, por una senda que sale a nuestra izquierda y que nos hará perder una altura de unos doscientos metros de desnivel  hasta alcanzar de nuevo el rio. El estruendo que oímos nos hace dirigirnos a la izquierda del sendero para descubrir un salto de agua en el que el rio se precipita en una poza de aguas transparentes y nítidas, de un tono verdoso, que invitan a sumergirse en ellas. (Varios compañeros no se resistieron y disfrutaron de sus aguas)Aquí la senda discurre por el margen derecho pero en seguida encontramos el único puente que aún queda en pié que junto con los dos que el rio se ha llevado nos hace ir cruzando ora a un margen ora al otro, nosotros lo hemos solucionado aprovechando las rocas para ir saltando de un lado a otro siguiendo el sendero que al final nos conduce por el lado izquierdo del rio y ganando altura para llegar al mirador de San Nicolás donde disfrutamos de unas esplendidas vistas del quebrado trazado del rio. Aunque se puede seguir hasta la confluencia de los barrancos de las chorreras con el de la mina rica, nosotros decidimos retornar por el mismo camino para volver al rio y recoger a los compañeros que no han querido hacer este tramo. La vuelta es por el mismo camino de la venida, en total unos diez y nueve kilómetros. Si tenéis oportunidad de hacer esta ruta seguro que quedareis tan satisfechos como yo he quedado. Os animo a hacerla.
                     Un saludo a todos los senderistas y aficionados a la montaña que me seguís.

1 comentario:

  1. Para mí también fue la primera ve que hacía esta ruta,como sabes, y me ha gustado tanto como a tí.
    A tí te han salido 19 kms?
    El GPS de Manolo indicaba 16.5 km, ¿por qué varían las distancias de un aparato a otro?

    ResponderEliminar