lunes, 31 de marzo de 2014

SUBIDA AL PUNTAL DE JUNTILLAS

Hacía mucho tiempo que no me asomaba a estas páginas, desde que dejé la añorada ciudad de Granada, y como no podía ser menos vuelvo a reiniciar mi actividad en ellas con una preciosa salida a unos de los pocos tresmiles de Sierra Nevada que no habían hollado mis pies.  
Antonio,Chimo,Antonio Colas y Juan preparados para iniciar la subida en el refúgio del Postero Alto
 Cuando Joaquin   me propuso acompañarlos a esta aventura, vi la oportunidad que llevaba tiempo esperando, de conseguir coronar unas de las pocas cimas que me quedaban por subir de esta preciosa Sierra Nevada, y sin pensarlo dos veces me uní al grupo, grupo que en principio era de unas catorce personas, pero las malas `previsiones del tiempo lo redujo a los cinco que al final decidimos bajar.
Con los primeros pasos ya se ve que el día sera complicado
 Salimos el viernes día 28 de Marzo sobre las cinco y media de la tarde de la localidad alicantina de Onil, para llegar al refugio del Postero Alto al rededor de la nueve y cuarto de la noche, cena, que nos tenían preparada las simpáticas chicas que llevan el refugio y a dormir, esperando que el día amanezca mejor que lo que dicen las predicciones.
Dirigiendonos hacia el rio Alhorí
 Tocamos diana a las siete y después de prepararnos nos dirigimos a tomar el pertinente desayuno que nos dará las fuerzas necesarias para afrontar la subida que nos espera
Poco antes de llegar al río empezamos a pisar nieve
 Iniciamos la marcha sobre las ocho y treinta de la mañana y nos dirigimos por la pista hacia la loma de en medio para poco despues girar hacia el río para desembocar en las primera y empinadas rampas, poco antes de llegar al rio empieza a nevar y encontramos las primeras manchas de nieve,decidimos parar a ponernos los crampones, pues debajo de la fina capa de nieve hay placas de hielo ,reiniciamos la ruta para empezar rápidamente a subir las primeras rampas.
Es hora de ponerse los crampones solo hay unos centímetros de nieve blanda debajo es hielo
 Nos sentimos fuertes y poco a poco vamos ganando altura, la nieve cae cada vez con mas fuerza y las nubes pegadas a la falda de la montaña nos impide ver mas allá de un centenar de metros,  lo cual es un gran impedimento a la hora de orientarnos, dado que Joaquín ha subido varias veces al Picón, dejamos que el nos guíe pero como he dicho la niebla nos ha obligado al final a echar mano del GPS para no vernos metidos en un berenjenal.
Las primeras rampas y ha empezado a nevar

La nevada va a mas, pero no se nota demasiado el frio

Debido a que caminamos sobre una capa de hielo, la subida aunque dura, es cómoda

Poco a poco vamos ganando altura 

Valdés en pleno esfuerzo

La inclinación es cada vez menor lo que nos indica que falta poco para llegar a cima
 Después de casi cuatro horas de subida, llegamos a la cresta si se la puede llamar así a la zona superior de esta sierra y en una zona de rocas decidimos dejar las mochilas para terminar de  coronar los doscientos metros de desnivel que nos faltan hasta la cima del Puntal
En estas rocas decidimos dejar las mochilas, nos faltan doscientos metros de desnivel y los haremos sin carga
 Después de una hora mas de subida llegamos a la cima cansados pero alegres por haber podido conseguir nuestra meta a pesar de las inclemencias meteorológicas.
Cima del Puntal de Juntillas
 A nosotros nos a parecido un día magnífico por que a pesar del mal tiempo no se apreciaba frío y la ausencia total de viento nos ha permitido disfrutar de esta aventura  sin su molesta presencia.
Fotos de rigor con Chimo,Colás, Juan y Antonio
 Después de hacernos las fotos para inmortalizar el momento, hemos iniciado la bajada hacia el lugar donde habíamos dejado las mochilas, pero una densa niebla nos ha despistado y hemos podido salir del apuro otra vez gracias al GPS,( bendito invento)
Para que salgamos todos, en esta está Valdes, que fue fotógrafo en la anterior

Bajando hacia donde hemos dejado las mochilas, la niebla nos jugó una mala pasada, gracias que llevamos GPS y nos pudimos orientar 

Bajando por la loma y sin que dejara de nevar
 Han sido nueve horas intensas y duras pero todos volvemos muy satisfechos,al llegar al refugio nos comentan que estaban preocupados por nosotros, pues todos los grupos que habían salido esta mañana, se habían vuelto, en cuanto vieron el mal  tiempo que se había presentado,incluso un grupo estaba dispuesto a salir a buscarnos, les hemos dado las gracias y les hemos explicado que no había ningún problema dado que en todo momento estábamos orientados por el GPS.
Últimos metros y gestos de alivio, llevamos nueve horas de marcha y el cansancio se hace de notar
 Nos hemos aseado y cambiado gracias a la amabilidad de las encargadas del refugio y después de unos minutos de descanso, departiendo con otros montañeros, nos preparamos para iniciar la vuelta a casa, tenenos varias horas de camino por delante y no es cuestión de demorarse mas una foto mas al lado de las brasas y carretera y manta. Una bonita ascensión mas que añadir a la cuenta, espero que aún pueda añadir algunas mas. Un saludo amigos.
Después de asearnos y cambiarnos, un ratito de descanso y camino para casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario