viernes, 30 de septiembre de 2011

Hoya de la Mora-La Caldera-La Mosca-La Larga-Beta Grande-Tajos del Campanario



Laguna de la Caldera del Mulhacén

¡Hola amigos!  Hace varias semanas que no me asomaba a estas páginas y va siendo hora que retome las crónicas de mis andanzas por estas montañas  y senderos que tenemos la suerte de disfrutar. A pesar de que me he tomado un tiempo, digamos vacacional, tan solo ha sido en estas páginas, de donde me he ausentado, pues la verdad es que no he dejado de salir y en días sucesivos haré un resumen de casi todas mis salidas.





Empezaré por el día 7 de agosto.  Hicimos una travesía nueva para mi en su conjunto pero cuyos lugares había visitado por separado y que me ha gustado hacer, salimos de la Hoya de la mora y nos dirigimos hacia el paso de la carihuela para desde aquí , siguiendo por la pista y tras pasar por Río Seco tomar el sendero que sube a Loma Pelada, descender hacia la caldera del Mulhacen , subir hasta el Collado del Ciervo, y después de tomar un poco de aire, bajar a la laguna de La Mosca. 


Subiendo al Juego de Bolos


Descansamos unos minutos y nos dirigimos al Juego de Bolos donde podemos observar unas vistas impresionantes de los valles del Valdecasillas y el Valdeinfiernos ríos que al juntarse formaran el Real y que poco mas adelante al unirse con el Guarnón formarán el rio Genil.


Vista de las cuencas del Valdecasillas y el Valdeinfiernos



Dirigiéndonos hacia la Laguna Larga
Nos lanzamos pendiente abajo para ir a encontrar una pequeña y al principio casi desaparecida vereda que nos lleva a la Laguna Larga, laguna que da origen al rio valdeinfiernos. Aquí nos paramos a comer y descansar y nos vemos visitado por un huésped inesperado que se nos ha aproximado para ver si le caía algo de comer. Curioso cómo se acostumbran los animales salvajes a la presencia de seres humanos



Una visita inesperada a la hora de comer
Repuestas las fuerzas, hemos tomado la vereda que pasando por la laguna Candeal nos ha dirigido hacia el collado de Beta Grande, desde donde puede verse los corrales del Veleta y hacia ellos nos dirigimos bajando por una pequeña y empinada senda, que nos deja dolorosos recuerdos en nuestras maltratadas rodillas. Nos paramos a beber a orillas del arroyo que forma el rio Guarnón y nos dirigimos a la entrada del veredón inferior para salir por los Tajos del Campanario

Un alto para esperar a un compañero


Buscando el paso al Veredón Inferior

Subiendo por el Veredón hacia Los Tajos del Campanario

 Ya desde aquí y atravesando el valle del San Juan podemos divisar los Alberges y la Hoya de la Mora punto final a la ruta de este día, en total unos veinticuatro kilómetros y sobre mil cuatrocientos metros de desnivel acumulado, lo cual no está mal si tenemos en cuenta que nos hemos estado moviendo entre los 2500mts y los 3200mts.
Saludos amigos os espero en la próxima salida
Track del recorrido
Curva de nivel


1 comentario:

  1. Hola Antonio, me alegro de verte de nuevo en tu blog. Las fotos son preciosas, pero aun así no hacen justicia a lo bonito que es todo aquello, verdad?? Esa ruta (a la que te acompañé junto con otros compañeros) es espectacular en todos los sentidos.

    ResponderEliminar