sábado, 20 de octubre de 2012

Trepando por El Veleta


En los Tajos del Campanario
 Aunque ya hace unos días, de este maravilloso recorrido, no he querido dejar de contároslo, pues aunque he pasado momentos dificultosos por  lo peligroso de algunos tramos, también he de decir que ese punto de riesgo es el que nos hace sentirnos vivos y apreciar mejor todo este maravilloso entorno que nos rodea


Bajando por el Veredón Inferior
Hemos partido temprano de Granada, para salir de la hoya de la Mora camino de los tajos del Campanario, hace un día estupendo, el aire es una suave brisa, lejos de ese molesto viento que tanto incordia y que puede ser tan peligroso en una aventura como la que hoy nos proponemos realizar,

Camino del collado de La Montés
 Llegado a los Tajos, iniciamos la bajada hacia los corrales del veleta por el Veredón Inferior, para una vez llegados a la base y sin perder altura ir bordeando el valle para dirigirnos al collado de la montés que se encuentra en la base de los machos, justo en la cresta que sube de Beta Grande
Parada en el collado para tomar fuerzas
 Después de hacer un breve descanso y reponer fuerzas con un pequeño refrigerio, iniciamos la subida hacia Los Machos , siguiendo la cresta que vemos a espalda de mis compañeros.
Subiendo hacia los machos
 Manolo nos guía , es un verdadero experto y conoce estos lugares como la palma de su mano. El camino no es fácil por lo fracturada que está la roca y hay que conocer perfectamente el camino para evitar incidentes que pueden ser fatales .
Mirando hacia atrás podemos ver Veta Grande

En Los Machos, Mariló, Manolo y un servidor
 Tenemos un momento de respiro al llegar a la cima de los Machos, nos reunimos para inmortalizar el momento y seguimos hacia adelante, aún nos queda bastante subida por delante.

Camino del Campanario
 Nos diriguimos a la siguiente cresta , hay que subir el Campanario,el Zacatín y el Salón antes de acometer la vía Fidel Fierro que nos dejará en el pico del Veleta.

Mariló en pleno esfuerzo, conmigo en segundo plano
Este verano que está terminado, he realizado salidas que me han llenado de satisfacción pues prácticamente he pateado toda Sierra Nevada tan solo me ha faltado la zona de el Picón de Jerez, espero poder recorrerla este invierno y así completar y satisfacer un deseo que tengo desde que me trasladé a esta preciosa ciudad de la Alhambra.

Vista del corral del Veleta desde el Zacatín
La vista es espectacular y no apta para padecedores de vértigo, mirando al corral del Veleta, hemos podido divisar a un grupo que descendía por el Veredón superior y que después hemos constatado que eran nuestros compañeros de club que se dirigían a los Machos los hemos saludado a gritos , la distancia no permitía otro tipo de saludos, esto nos ha relajado un poco la tensión de la subida.
El esfuerzo es agotador pero supone un verdadero chute de adrenalina
Poco a poco vamos logrando metas y uno tras otro vamos conquistando cimas menores,aunque no menos duras, pero todas nos dejan el mismo sabor dulce de lo que ha sido logrado con gran esfuerzo.
Observando el camino de Mariló para seguirlo
 Hay momentos en los que el grado de peligro es muy grande, pero no somos conscientes de ello hasta que no vemos después las fotos, como en este momento que ha inmortalizado mi compañero Manolo, conmigo agachado dirigiendo a mi compañera Mariló , con una caída detrás, de mas de cien metros, viendo ahora la foto siento el vértigo que no sentí en aquel momento
Guiando a mi compañera de aventura, el camino puede ser muy peligroso

cambio de impresiones al llegar arriba
Despues de tantas emociones llegamos a la base de la Fidel - Fierro junto al coladero que mis compañeros del club de Onil vienen a subir en invierno, ahora es una pendiente arenosa y llena de cascajos difícil de ascender , descansamos un momento para reponer fuerzas y seguimos a nuestro compañero que nos guía hasta el inicio de la vía.

Tomando un respiro, aun nos queda la Fidel Fierro 



Vista de la Fidel Fierro , arriba el pico del Veleta



La vía esta muy deteriorada en ciertos tramos
 Aunque la subida está muy deteriorada en varias zonas, Manolo nos guía con verdadera maestría por recovecos y coladeros que nos hacen ganar altura rápidamente y conseguimos hacer cumbre  en un tiempo relativamente corto .


El terreno suelto sube el grado de peligrosidad




Un breve  descanso en el camino


¡Cunbre del Veleta|!, mis compañeros de trepada Mariló y Manolo
 Estamos arriba y me parece increíble, hemos llegado sin el menor raspón,¡ bueno con las huellas digitales un tanto gastadas!
Subiendo Los Tajos

Ahora nos toca recorrer los Tajos de la Virgen para completar todo el recorrido programado, así que sin esperar nos dirigimos a la Carihuela para iniciar este último tramo, esta zona es mas conocida pues la hemos recorrido varias veces aunque no deja de ser un postre un tanto duro.


De roca en roca por los Tajos de la Virgen



Camino de Elorrieta
 Hemos llegado al refugio de Elorrieta y mis fuerzas se han agotado del todo , he terminado con toda la azúcar de mi cuerpo y siento que no puedo dar mas de mi , el bajón ha sido tan fuerte que no consigo ni tragar la comida, así que repongo líquidos y al fin consigo tragar un poco de fruta, poco a poco voy recuperando fuerzas y seguimos hacia los lagunillos y la vuelta a los albergues el recorrido ha sido duro, pero volvemos aunque cansados, muy satisfechos .
Saludos amigos espero que disfrutéis viendo estas fotos tanto como yo he disfrutado para poder hacerlas.
Nos vemos en la siguiente entrada
Track del recorrido

ortofoto del track

1 comentario:

  1. Fue una ruta especialmente dura, y un verdadero reto hacer de un tirón y en el mismo día toda la serie de trepadas desde la arista de los Machos, pasando por el cresteo del Salón, Zacatín y Campanario, para llegar a la cumbre del Veleta desde la vía de escalada Fidel Fierro, y culminar el día haciendo todo el cresteo de los Tajos de la Virgen hasta el Elorrieta.
    Una ruta muy exigente, los tres nos cansamos, no sólo tú, Antonio.
    Pero la ruta es muy satisfactoria, y más yendo en la compañía de tan buenos compañeros.

    ResponderEliminar